A lo largo de los años los Archivos de Yad Vashem han recolectado una completa y rica documentación de distintos tipos. Actualmente, más de 50 años desde su fundación los archivos de Yad Vashem atesoran la colección más grande del mundo de documentos del Holocausto que comprenden más de 210.000.000 páginas. La colección también incluye más de 131.000 testimonios de sobrevivientes; más de 500.000 fotografías y aproximadamente 4.8 millones de nombres registrados en la Sala de los Nombres.
El material abarca diferentes aspectos de la historia del Holocausto. Su carácter único proviene de la vasta documentación sobre la vida y destino de las víctimas judías del Holocausto; también contienen información sobre los asesinos, las persecuciones, el proceso de exterminio, los colaboracionistas, los testigos pasivos, aquellos que rescataron judíos y más. El material cubre un amplio periodo: se centra en los años de persecución y la guerra, desde principios de la década de los 1930 hasta 1945, pero también incluye un abundante material sobre la vida judía en los años que anteriores a la guerra así como acerca de la suerte corrida por los sobrevivientes después de estay sobre las ramificaciones del holocausto hasta el presente.
Documentación: comprende documentos provenientes de organizaciones judías y otras instituciones oficiales, documentos nazis originales, documentación de comisiones históricas que investigaron las atrocidades nazis y documentación legal reunida en diversas ocasiones, tales como investigaciones para la preparación de los procesos de Núremberg y el juicio de Eichmann en Israel.
Testimonios: uno de los primeros departamentos establecidos en Yad Vashem fue el de testimonios. Yad Vashem comenzó a recolectar testimonios escritos desde fines de los años 1940. Más tarde se grabaron testimonios en audio y desde 1989 estos han sido filmados. Los Archivos también reúnen copias de testimonios recabados en todo el mundo. Actualmente los Archivos de Yad Vashem atesoran más de 125.000 testimonios, aproximadamente el 60% de ellos son en formato de video.
Hojas de Testimonio: desde mediados de los años 1950 sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas han estado llenando Hojas de Testimonio para enviarlas a Yad Vashem. Las primeras 800.000 fueron recolectadas en los años 1950. Actualmente hay aproximadamente 2.700.000 de nombres registrados en las Hojas de Testimonio, en más de 20 idiomas diferentes. Las Hojas de Testimonio han sido escaneadas y pueden ser visitadas en la Base Central de Datos de Víctimas de la Shoá.
Pulse aquí para una lista de grupos de registro de los Archivos (en inglés)