«… Ya somos casi los últimos.
Vamos desapareciendo lentamente y nos llevamos
Nuestro silencio y nuestros llantos.
Ya somos casi los últimos
Y nos queda sólo poco tiempo
Para la pesadilla, el testimonio y el amargo cálculo.(Irit Amiel, Un examen sobre el Holocausto, Saar, 1994)
La recolección de testimonios de sobrevivientes del Holocausto es uno de los componentes más importantes en la preservación de la memoria del Holocausto y su transmisión a las generaciones futuras. Las historias personales son de suma importancia, desde una perspectiva nacional, educativa y para la investigación. En años recientes se ha extendido el fenómeno de la negación del Holocausto y en contraste los testimonios filmados de los sobrevivientes son prueba de la existencia del holocausto y los eventos que lo acompañaron. Los testimonios filmados son importantes tanto para investigadores como para las futuras generaciones de Israel y el mundo en general, dado que a través de estos es posible familiarizarse con la colección de historias individuales que forman el conjunto más amplio.
Testimoniar es también importante para los sobrevivientes. Les permite enfrentarse a su pasado y la traumática historia que han venido sobrellevando por más de 70 años. Algunos de los entrevistados prefirieron relatar sus historias a lo largo de los años, mientras que para muchos otros recién ahora decidieron compartir su relato con otros. Para numerosos sobrevivientes el compartir es una oportunidad de “cerrar el círculo” al llegar a la vejez y entregar la antorcha de sus memorias personales a las generaciones futuras.
Desde sus comienzos Yad Vashem ha entrevistado sobrevivientes y su meta es concentrar el corpus de los testimonios en un solo lugar, preservarlos y hacerlos accesibles al público. La recolección de testimonios filmados de sobrevivientes es una tarea sumamente compleja que requiere la participación de un equipo de profesionales altamente capacitado, con un amplio conocimiento del periodo, así como de habilidad y experiencia en la edición de las entrevistas con sensibilidad y dignidad. En años recientes se han visitado los hogares de sobrevivientes y filmado sus testimonios utilizando equipos profesionales de entrevistadores y cine y camarógrafos. Estos equipos pueden llegar a los sobrevivientes con poco tiempo de preaviso en cualquier parte del país para filmar los testimonios en sus hogares, en el momento que les sea conveniente.
Al final de la entrevista el sobreviviente recibe un disco compacto con una copia completa del testimonio.
Este es preservado en el Archivo de Yad Vashem y después de ser catalogado y digitalizado es posible consultarlo en el Centro Audiovisual de Yad Vashem. En el futuro será posible acceder a él por internet.
Para coordinar un testimonio, contacte:
TÉLEFONO FALTANTE