Desde 1998, Yad Vashem ha reunido alrededor de 80.000 Formularios de Registro de Sobrevivientes y Refugiados. El objetivo de los formularios es doble: proporcionar documentación histórica sobre los sobrevivientes de la Shoá y proveer una mejor comprensión en general sobre el destino de los judíos durante el Holocausto.
El Formulario de Registro ha de ser rellenado en nombre de cualquier judío que vivió bajo el dominio u ocupación nazis, o bajo el gobierno de regímenes colaboracionistas durante la guerra, que hubiese estado en peligro de muerte y estuviera vivo a finales de octubre de 1945. También será necesario presentar formularios para los refugiados judíos que huyeron de sus hogares justo antes de la invasión nazi.
El formulario incluye varios campos para proporcionar datos biográficos sobre el destino conocido por la persona en cuestión antes, durante y después de la guerra, entre ellos: nombre, lugar de residencia, encarcelamiento en campos o guetos, supervivencia bajo una identidad falsa, detalles de la liberación, campos de desplazados, así como una breve descripción personal de aquellos eventos de la Shoá que repercutieron en la vida del sobreviviente o refugiado. El público puede enviar formularios en nombre de un sobreviviente o refugiado fallecido.
A partir de enero de 2021, Yad Vashem ha dado acceso al público, dentro de la Base Central de Datos de Nombres de Víctimas de la Shoá en línea, a la mayoría de los nombres de los sobrevivientes obtenidos de estos formularios, así como de otras fuentes diversas. Las restricciones requeridas por la privacidad de datos personales se han implementado debidamente. Yad Vashem planea continuar añadiendo más nombres de sobrevivientes de fuentes adicionales.
Para el envío de formularios a través de correo postal: Yad Vashem, Hall of Names, P.O.B. 3477, Jerusalem 9103401. Han de enviarse junto con una copia de cualquier documento de identidad posterior a la guerra y, de ser posible, una foto del sobreviviente.
Pulse aquí para bajar Registros de Sobrevivientes en varios idiomas.