Avenue of the Righteous Among the Nations (Spanish)

Un individuo puede ser considerado para recibir el título de “Justo de las Naciones” cuando los datos a disposición basados en el testimonio de un superviviente u otra documentación demuestran fehacientemente que una persona no judía arriesgó su vida, su libertad y su seguridad sin recibir por ello ninguna compensación monetaria o alguna otra recompensa. Esto vale también para salvadores ya fallecidos.

Para poder nominar a una persona para el título de Justo de las Naciones o para informarnos sobre algún evento de rescate, le rogamos enviar la siguiente documentación al Departamento de Justos:

1. Testimonios firmados y certificados por notario del superviviente y otros testigos del intento de salvación. Los testimonios deben incluir toda información conocida sobre los salvadores y sobrevivientes y un recuento detallado del intento de salvación (cómo fue hecho el contacto con el salvador; la forma del rescate; lugares y fechas; qué tipo de arreglos fueron hechos entre salvadores y sobrevivientes; cómo llegó a manifestarse el peligro para los salvadores y cualquier otro detalle que pueda arrojar luz sobre la naturaleza del rescate).
Los testimonios pueden ser redactados en hebreo o cualquier otro idioma europeo.

Para pautas de testimonio pulse uno de los íconos abajo.

2. Cualquier documento capaz de autenticar el intento de rescate y la suerte del superviviente: documentos oficiales de la época del Holocausto; cartas y diarios íntimos; fotografías de sobrevivientes y salvadores y sus familias, correspondencia de posguerra entre sobrevivientes y sus familias y salvadores y sus familias, memorias o testimonios de posguerra de supervivientes; testimonios de otras personas que puedan tener conocimientos sobre el rescate (vecinos,otros sobrevivientes, etc.); cualquier otra documentación que podría ilustrar el acto de salvación y la relación entre salvadores y salvados.

Los testimonios y la documentación adjunta serán preservados en los archivos de Yad Vashem a perpetuidad y servirán a los propósitos de la investigación, educación y conmemoración. Yad Vashem está comprometido a continuar el programa de Justos de las Naciones tanto tiempo como peticiones para el título sigan siendo recibidas y sean apoyadas por evidencias sólidas acordes con los criterios enunciados.